miércoles, 6 de abril de 2011

EL ALCORNOQUE Y EL OSO PARDO EN PELIGRO

El cambio climático pone en peligro al oso pardo y al alcornoque





El calentamiento global que sufre el planeta impactará de lleno durante las próximas décadas en la fauna y la flora españolas. A modo de ejemplo, una especie única de la península Ibérica, como el oso pardo, podrá desaparecer por completo, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.


Las dos poblaciones de oso pardo que aún sobreviven en la Península sufrirán antes de finales del siglo XXI la completa desaparición de sus condiciones climáticas idóneas. Esto podría provocar su extinción si no se adoptan medidas, según Esteban Manrique, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y uno de los coordinadores de la investigación.




La Península Ibérica es el área con mayor superficie de alcornocales en todo el mundo.



El alcornoque es una de las especies que está en peligro en España. Su distribución y crecimiento está amenazado por la mano del hombre, pero en mayor medida por el cambio climático, que incide en incendios forestales y en la sequía de su hábitat natural, que suele devenir en una pérdida de la capacidad de regeneración y al escaso crecimiento de nuevos individuos.

Es una especie típica del clima Mediterráneo, de él se obtiene el corcho, concretamente, de su corteza.

El alcornoque también tiene otros usos diversos, su madera se ha utilizado tradicionalmente para obtener carbón vegetal (aunque la calidad de éste no es muy elevada, siendo mejor el obtenido a partir de la encina).

Sus frutos son las bellotas, que no se usan como comestible por su sabor amargo, pero sirven para alimentar a animales como cerdos ibéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario